Ley 1842 del 14 de julio de 2017

Febrero 08, 2018



EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

 

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene como objeto declarar como Raza Oficial Colombiana y Patrimonio Genético de la Nación, a la Raza del Caballo de Paso Fino Colombiano, autóctona y trasfronteriza, con el fin de exaltar su existencia, salvaguardar su genética y protegerla como raza desarrollada en Colombia por colombianos.

Artículo 2°. La Nación a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Corpoi~, Ministerio de Cultura y Coldeportes, así como todos los entes equivalentes del resorte regional, departamental y municipal, contribuirán al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, investigación, desarrollo y financiación de los valores genéticos y culturales que se originen alrededor del Caballo de Paso Fino Colombiano.

Artículo 3°. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá delegar a la entidad federada, con mayor conocimiento, experiencia trayectoria y representatividad a nivel nacional de la raza, para llevar el libro genealógico, expedir el certificado de Registro de cada ejemplar y para ejercer la representación de esta Raza del Caballo de Paso Fino Colombiano y su carácter de Patrimonio Genético y Cultural de la Nación. El Ministerio de Cultura tomará las medidas pertinentes para declarar de interés cultural la raza· autóctona de caballo de paso fino colombiano, así como las manifestaciones y tradiciones culturales relacionadas con la misma.

Artículo 4°. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá delegar a la entidad federada, con mayor conocimiento, experiencia, trayectoria y representatividad a nivel nacional de la raza, la facultad de certificar las características e indicar la propiedad de cada ejemplar de la raza del Caballo de Paso Fino Colombiano y expedir los Certificados de Registro individuales que serán indicativos del título de propiedad, y prueba para efectos patrimoniales y comerciales dentro del territorio nacional o en caso de exportación al exterior, y para ejercer el correspondiente control de la raza.

Artículo 5°. La Nación a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Ministerio de Cultura contribuirá al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiaCión de las disposiciones contenidas en la presente ley.

Artículo 6°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.



por Dirección Ejecutiva

OTRAS NOTICIAS

1er. CONFERENCIA VIRTUAL ASDEPASO "Actualización en tramites de registros y protocolos de empadronamiento"

1er. CONFERENCIA VIRTUAL ASDEPASO "Actualización en tramites de registros y protocolos de empadronamiento"

Abril 26, 2018

1er. CONFERENCIA VIRTUAL ASDEPASO

Leer más
4to. Festival de Amazonas - Cajica 2018

4to. Festival de Amazonas - Cajica 2018

Abril 23, 2018

4to. Festival de Amazonas - Cajica 2018

Leer más
EXPOSICIÓN EQUINA GRADO B - CHIPAQUE 2018

EXPOSICIÓN EQUINA GRADO B - CHIPAQUE 2018

Abril 18, 2018

Invitación a la Exposición Equina Grado B CHIPAQUE 2018

Leer más
Ley 1842 del 14 de julio de 2017

Ley 1842 del 14 de julio de 2017

Febrero 08, 2018

Ley 1842 del 14 de julio de 2017 por el cual se declara como patrimonio genético nacional la raza autóctona del caballo de paso fino colombiano y se dictan otras disposiciones.

Leer más

Suscríbite a nuestro boletín

Quieres recibir información oficial de nuestras noticias y eventos, ingresa tu correo electrónico a continuación:

Está interesado en adquirir alguno de nuestros saltos

ASDEPASO - Asociación Nacional de Caballos de Paso y Fomento Equino

CONTACTENOS

No dude en ponerse en contacto con nosotros para brindarle toda la información acerca de nuestros servicios, ferias, eventos y temas relacionados con nuestro Caballo Criollo Colombiano


Cra 45A # 104B-54.
Tels: 6216567 - 01900 3311665
Bogotá, Colombia

Escríbenos